Oficial, canceladas las pensiones a ex presidentes en México.

Publicado en Pública el lunes 5, noviembre, 2018

Nadie ganará más que el presidente de la República, señala la nueva ley.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Al expedirse la Ley de Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este día, se cancelan las pensiones millonarias de los ex presidentes de México, y con ello, se concreta una de las propuestas de campaña del entonces candidato y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley contempla, entre otros rubros, quedan condicionado los gastos y apoyos a comprobación (viáticos), así como los servicios de seguridad para los funcionarios federales, excepto aquellos, que desempeñen actividades concernientes a la seguridad pública y procuración de justicia.

También, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que “ningún servidor público, recibirá una remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el presidente de la República.

En el caso de las pensiones a los ex presidentes de México, de acuerdo a esta nueva norma federal “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que estas se encuentren asignadas por ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

Con ello, los ex mandatarios que aún percibían recursos públicos por el solo hecho de haber sido presidentes de la República afectados por la entrada en vigor de esta ley, son Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa