Omar Bernardino, el diputado que renunció a legislar por Apatzingán.

Publicado en Pública el sábado 17, marzo, 2018

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Con residencia permanente en Morelia, pero diputado por el distrito Federal XII con cabecera en Apatzingán, el legislador Noé Omar Bernardino Vargas, asumió la representación política de la demarcación electoral en los comicios del 2015, donde su asistencia en la región ha sido más protocolaria que presencial.

En efecto, oriundo de la costa michoacana del municipio de Aquila, el aún diputado federal trasladó su residencia en Apatzingán y desde ese momento se afincó con el propósito de obtener una curul federal por la región de la tierra caliente, aunque por lazos familiares frecuentaba el municipio con regularidad.

Sin embargo, los poco más de dos años y medio como legislador y representante electoral de una de las regiones más devastadas por la inseguridad, hasta hoy, no ha presentado un punto de acuerdo en pro del municipio de Apatzingán en el tema de la seguridad. Y cabe destacar, del amplio activismo parlamentario del diputado del PVEM, la seguridad no la colocó como un asunto de urgente resolución por parte del tribuno.

Apatzingán un municipio donde se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género y las cifras de criminalidad disparadas que colocó a la localidad en el lugar 11, dentro de los 50 municipios con mayores delitos dolosos del país en el 2017 de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), Omar Noé Bernardino ha presentado varios puntos de acuerdo en términos de género, destacando dos en particular.

El primero fue presentado el 16 de junio del 2016 donde exhortó al presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, a implementar a la brevedad acciones de protección y rescate de mujeres víctimas de redes de trata de personas con fines de explotación sexual. El segundo presentado el 13 de julio del 2016, que exhortó al gobierno del estado de Guanajuato a cumplir cabalmente con las 13 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las mujeres guanajuatenses.

Tal vez, para el legislador federal las mujeres de Apatzingán no se encuentran en un estado de vulnerabilidad social y de riesgo derivado por la inseguridad y los daños colaterales por la violencia. Salvo en sus redes sociales que fija posturas en torno al tema de la seguridad, el más reciente, entre otros, un oficio dirigido al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, Antonio García Conejo por un tema de la Ley de Seguridad Interior.

A un semestre de terminar la diputación federal, Omar Noé Bernardino brilló en el Distro por su profunda ausencia pública con los ciudadanos de Apatzingán, salvo los actos políticos y conmemorativos, el autonombrado “vale” pasara a la historia legislativa federal de Apatzingán como el legislador que renunció a representar con hechos y compromisos a un pueblo y a una región castigada por la violencia.