Paran sindicatos en Michoacán.

Publicado en Pública el martes 16, enero, 2018

 

Fotografía Eric Sánchez.

Inicia paro indefinido a partir de este miércoles.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Como respuesta con acciones de presión al gobierno de Michoacán y al mandatario Silvano Aureoles Conejo por los acuerdos incumplidos y los adeudos financieros que sostiene con los integrantes del SPUM, SUEUM, CNTE, STASPE, así como los subsistemas de educación media superior y superior, a partir de este miércoles inicia un paro indefinido de labores.

Tras celebrarse una rueda de prensa en la capital del estado, donde participaron los dirigentes de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, del SUEUM Eduardo Tena y del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, ambos sindicatos de la UMSNH, donde anunciaron que más de 38 mil empleados dejarán de laborar de manera indefinida, hasta que la autoridad estatal cubra los pendientes salariales con los agremiados.

Ante las medidas anunciadas con el propósito de cercar al gobierno de Michoacán para que liberen los recursos financieros de los trabajadores sindicalizados, empleados, académicos, jubilados y plazas estatales, para este miércoles se desarrollarán actividades paralelas en Morelia, así como en el interior del estado.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seccional XVIII en Michoacán, para este día (miércoles 17 de enero), inicia el paro indefinido de labores y una marcha estatal de jubilados donde acompañaran el Comité Ejecutivo Seccional, así como las regiones próximas a Morelia; acción que iniciará a partir de las diez de la mañana a la altura del monumento de “Las Tarascas”.

Asimismo, el jueves 18 y viernes 19 de enero, se tomarán oficinas recaudadoras de impuestos del gobierno de Michoacán en las distintas regiones de la entidad. En tanto, aún sin resolver las demandas de la base trabajadora y académica del estado, y ante la decisión de parar laboralmente, el escenario social se complejiza y profundiza por la incapacidad gubernamental para resolver el conflicto.