Partidos políticos el negocio de la democracia  En 24 años 20 organizaciones perdieron su registro

Publicado en Pública el martes 21, marzo, 2017

Redacción/ Ágora Pública

 

 

En México la democracia resulta, además de onerosa, un gran negocio político, en los 25 años de vida institucional del Instituto Nacional Electoral (INE), 20 partidos políticos han perdido su registro ante la instancia que organiza los procesos electorales, al no alcanzar el porcentaje mínimo de sufragios, que es el tres por ciento, de acuerdo a la legislación vigente en materia electoral, aunque actualmente 26 participan en el procedimiento de constitución como organización política.

De acuerdo al portal Instituto Nacional Electoral (INE), el más reciente partido político en perder su registro fue el Partido Humanista, quien obtuvo su registro el nueve de julio del 2014, pero lo perdió el seis de noviembre del 2015; este partido obtuvo el 2.25% de la votación emitida en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y plurinominal en la elección federal del 2015.

También, el partido Social Demócrata, quien obtuvo su registro el 14 de julio del 2005 y lo perdió el 21 de agosto del 2009, pues obtuvo el 1.03% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios.

Durante estos años, 12 organizaciones políticas no obtuvieron ni el uno por ciento de los sufragios, lo que propició la pérdida del registro y su presencia en la escena política del país.

Sin embargo, aunque su aparición en la esfera de lo público resultó efímera para 20 partidos, dichas instituciones políticas percibieron prerrogativas y financiamiento público para su sostenimiento. En el caso del Partido Humanista, durante el 2015, percibió un monto de 78 millones de pesos para sus actividades ordinarias permanentes.

Asimismo, tres partidos políticos surgieron previa a la elección presidencial del año 2000, los cuales   aparecieron en la escena electoral y ese mismo año perdieron su registro; estos fueron Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido de Centro Democrático y Democracia Social.

En tanto, el más reciente informe que rinde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, relacionado con el estado que guarda a la fecha el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, al corte de enero del 2014, 52 organizaciones notificaron su intención de constituirse como partidos ante el órgano electoral.

En la actualidad, la representación electoral en México se encuentra en un interregno democrático.  Las constituciones de nuevos partidos políticos atienden más a la lógica de fortalecer solo el sistema de partidos, y no de promover, desde la vida orgánica partidaria, un sistema político más democratizado y eficiente. Los resultados de la partidocracia en México son evidentes. El tiempo de la sociedad aún espera.