Perfila PT Michoacán aspirantes al senado, algunos son perredistas.

Publicado en Pública el miércoles 1, noviembre, 2017

En la imagen el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Moviéndose en dos pistas partidistas y aún sin renunciar al PRD el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca y el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, encabezan una lista de propuestas del Partido del Trabajo para las fórmulas al senado de la República, así como el dirigente del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores.

En la lista formulada por el PT también aparece la ex secretaria de Educación en el estado, Graciela Carmina Andrade García y la ex diputada federal, María del Carmen Martínez Santillán. De acuerdo con el documento las propuestas petistas alcanzan los 113 ayuntamientos, las diputaciones federales, locales y senadores de la República.

Sin embargo, Morena y el PT acudirán a los comicios presidenciales del 2018 en una posible coalición en busca de afianzar a la izquierda en torno a Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar, que, en el caso del alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, al momento, se conoce que es militante del PRD y es parte de la Coordinadora Municipalista del Sol Azteca en la entidad.

Y ahora, el PT lo perfila para encabezar una de las fórmulas como propuesta para la Cámara Alta en el Congreso de la Unión. En el caso de Fidel Calderón Torreblanca, quien se mantiene como militante del PRD en Michoacán, aunque no es parte del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, sostiene posibilidades para lograr la nominación de la coalición de Morena-PT, para una candidatura y así alcanzar un escaño senatorial por Michoacán.

En tanto, Reginaldo Sandoval Flores, que, desde su arribo a la dirección estatal del PT en Michoacán en el 2003, sería la propuesta más sólida de este organismo político, para abanderar la candidatura al senado bajo la coalición Morena-PT.

No obstante, aunque falta por determinar la figura legal con la cual competirán PT y Morena en el 2018, al momento, los aspirantes michoacanos asoman su nombre y aspiraciones de cara a los comicios presidenciales del próximo año.