Piso parejo, fue invasivo en atribuciones: Javier Mora Martínez.

Publicado en Pública el viernes 1, septiembre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Fotografía: Eric Sánchez.

El representante del PAN ante el Consejo General del IEM, Javier Antonio Mora Martínez, calificó de “invasivo”, el acuerdo denominado “piso parejo” del INE, revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pretendía regular la difusión indebida de funcionarios públicos a partir del ocho de septiembre.

Aunque, el Director Jurídico del CDE del PAN, reconoció que sí bien el INE se excedió en sus atribuciones, “lo cierto es que los partidos políticos no hemos equivocado al no regular la propaganda política y gubernamental, y está pendiente la reforma de la ley reglamentaria en su artículo 134”.

Mora Martínez, se asumió como un promotor de los órganos electorales y de las instituciones, sin embargo, consideró que el INE rebasó sus atribuciones en el acuerdo que normaba la actividad pública de funcionarios en materia de difusión pagada. El panista, aceptó que éste acuerdo del INE, que revocó la el TEPJF, “sienta un precedente de desconfianza del órgano electoral a nivel nacional”.

El funcionario del PAN puntualizó, que, como abogado en derecho electoral, contribuyó a la revocación del acuerdo del INE, “debido a que presentamos dos impugnaciones, de las 350 a nivel nacional, por los casos de Andrea Villanueva y Benjamín Farfán, diputada local y regidor del ayuntamiento de Morelia, respectivamente”.

A menos de un año de celebrarse los comicios presidenciales del 2018, y con el antecedente del acuerdo de “piso parejo” por el INE, para el representante albiazul en el Consejo General del IEM, además de calificarlo de “invasivo”, “fue un acuerdo gestado por el protagonismo y desconocimiento de los consejeros del Instituto Nacional Electoral”, finalizó.