Por decreto no terminará la violencia de género: María del Rubí Gómez del Campo.

Publicado en Pública el miércoles 7, marzo, 2018

 

Se realizó el Foro “Logros y Metas de las Mujeres 2018”.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Fotografía: Eric Sánchez.

Tras considerar que aun se requiere la vinculación interinstitucional, académica y social con los gobiernos para contener el fenómeno de la violencia de género, la académica e investigadora María de Rubí Gómez del Campo, afirmó que por decreto no se detendrá la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres.

Al participar en el Foro “Logros y Metas de las Mujeres 2018” organizado por el colectivo Mujeres Haciendo Historia, previo a la conferencia de Teresa Columba Ulloa, de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe, la especialista de la UMSNH, afirmó que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres tiene un sentido de visibilizar un grave problema social.

María del rubí Gómez, consideró que falta vinculación de los diferentes niveles de gobiernos del país para enfrentar el problema tan grave, “urge una vinculación interinstitucional, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia, para ser partícipes de las políticas públicas de iguales, así como mayores presupuestos”.

La integrante del colectivo Mujeres Haciendo Historia, puntualizó como importante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “es un tema de reflexión y de visibilizar un problema social; no es un problema de cada mujer, es un asunto de interés publico y social”. Asimismo, Gómez del Campo, aseguró que a pesar del paso en materia legal, jurídica y política el tema de la violencia de género está presente. La investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNIMICH, precisó que por decreto no terminará la violencia de género.

Cabe destacar que previo a la conferencia magistral, se realizaron mesas de trabajo con las mujeres provenientes de diversos puntos de la geografia de Michoacán. Asimismo, el colectivo de Mujeres Haciendo Historia se integra por activistas políitcas, artistas, profesionistas y luchadoras sociales, así como de la sociedad civil.