Por México al Frente van por 5 millones de votos de la población indígena.

Publicado en Pública el sábado 27, enero, 2018

 

Construyen agenda indígena para la elección del 2018.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Con la perspectiva de construir una agenda de los asuntos indigenistas de Michoacán y el país, donde se considere un incremento presupuestal y para infraestructura social, representantes de la coalición “por Michoacán al Frente”, presentaron una serie de propósitos de los pueblos indígenas en el marco de los comicios federales del 2018.

En rueda de prensa en la capital del estado, el secretario General PRD, Ángel Ávila Romero, aseguro que la población indígena ha vivido en una condición de marginación, “por ello, el frente construirá una agenda donde los pueblos indígenas de México sean escuchados”.

En su intervención, el representante del PAN, el edil de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, dijo que el Frente es un tema de fuerza y disciplina, “de gobernar de forma conjunta un proyecto nacional; Michoacán es un estado representativo, donde los indígenas son los más pobres y con marginación, pero, la rebeldía de los pueblos indígenas no es lo mejor”.

En su turno, Marco Matías Alonso, activista indígena de la Montaña de Guerrero, aseguró que la agenda indígena del siglo XXI debe ser de vanguardia. “uno de los temas principales será pedirle a Ricardo Anaya que eleve el presupuesto para los pueblos indígenas”.

Matías Alonso puntualizó que, entre otros puntos, es que se abata la pobreza, “que implica apoyar a los ediles indígenas de México, para que los índices de marginalidad se reduzcan”. El activista indígena apuntó que a Ricardo Anaya se le solicitará que consulte a los pueblos indígenas, para la construcción de una agenda incluyente”.

Asimismo, dijo que de acuerdo con sus diagnósticos electorales el Frente obtendría un promedio de 5 millones de votos, de una población absoluta de 12 millones de indígenas en México. En tanto, presupuestó que Morena logrará un promedio de 3 a 4 millones de votos. Del PRI, solo afirmó que será una derrota inmensa por una población que no votará por el PRI.