Rebasados estado y municipios en inseguridad: Eduardo García Chavira.

Publicado en Pública el martes 14, noviembre, 2017

 

En la imagen, durante el Segundo Foro por la Seguridad de Michoacán, efectuado en Junio del 2016.

Plantea intervención de la Federación en la materia.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Uno de los legisladores locales más persistentes en el tema de la seguridad en Michoacán, es el diputado Eduardo García Chavira del PAN, quien a su juicio debe “intervenir” la Federación en Michoacán y en los municipios, “pues se encuentran rebasados por el tema de la inseguridad”.

Procedente de una de las zonas de mayor conflicto delictivo como Apatzingán, el legislador de Acción Nacional desdobla el tema de en distintas vertientes del mejoramiento de la seguridad en el estado y en la región de la tierra caliente.

Según Eduardo García, el mando mixto- como esquema de articulación institucional y política- “debe funcionar mejor que el modelo del Mando Unificado”; con el Mando Unificado, refiere el integrante del GPPAN en el Congreso del estado, “los alcaldes se lavan las manos en el tema de la seguridad”.

El diputado local asegura que aún se requiere en profundizar en las acciones de capacitación y mejoramiento de equipos para los cuerpos policiales de Michoacán y de sus municipios.

“Una opinión en lo particular, puntualiza el diputado panista, en mi opinión y mi experiencia, consideramos que la situación de Michoacán debería haber una intervención de la Federación, el estado y municipios están rebasados”.

Como alternativa legal. Eduardo García precisa que la iniciativa de ley del Mando Mixto, “contempla estos momentos, donde el municipios y estado sean rebasados tiene que haber una intervención o bien a solicitud de los municipios y el estado”.

El ex candidato a la alcaldía de Apatzingán en el proceso electoral del 2007, indica que no entiende porqué el Ejecutivo estatal no ha solicitado la intervención del gobierno federal, “la gente no está tranquila, una intervención fuerte para que se recobre la tranquilidad en las calles y posteriormente revisar cuerpos de policiales, ya sea para sustituir o capacitar los elementos-”.

García Chavira es determinante en su perspectiva, “urge una estrategia conjunta y eficaz, sino resolvemos este problema, el estado no podrá avanzar en otros rubros como inversiones y generación de empleos”, termina.