Revoca el TEPJF “piso parejo”.

Publicado en Pública el jueves 31, agosto, 2017

 

Acuerdo que el INE y partidos políticos  aprobaron.

 

Redacción/ÁGORA PÚBLICA.

En julio pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo denominado “piso parejo”, con la intención de propiciar condiciones de equidad y regular la difusión indebida de los funcionarios públicos; sin embargo, el l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión.

Con el argumento de limitar indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, los magistrados federales determinaron bajar el acuerdo. La determinación asumida por los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral y el INE propició ambiguas interpretaciones del marco normativo en la materia.

Cabe destacar, que, entre otras de las limitantes que contemplaba los lineamientos generales para garantizar la equidad en las elecciones, denominado “piso parejo”, pretendía normar la difusión gubernamental e informe d elabores de los funcionarios públicos.

Ante esta determinación de la TEPJF, además de restituir un derecho fundamental en materia de libertad de expresión y derecho a la información en el país; ahora, la decisión de actuar bajo un principio ético en el uso responsable de sus derechos constitucionales quedará en los funcionarios públicos, aspirantes a los diversoS cargos de elección popular y gobernantes