“Ríspido” CPE del PRD se vislumbra, tras definición del candidato al senado.

Publicado en Pública el martes 20, febrero, 2018

 

Al momento, en nueve municipios se cae la coalición, entre ellos, Morelia y Uruapan.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Tras la ríspida contienda interna al senado de la República en el PRD Michoacán, el próximo sábado el Consejo Político Estatal Electivo del Sol Azteca definirá las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y lista plurinominal, donde el ingrediente adicional será observar si la operación cicatriz se logró o se prolonga de forma indefinida.

Y es que tras le determinación del CPN Electivo del PRD en la ciudad de México y luego de las negociaciones “forzadas” entre las corrientes al interior del Sol Azteca, donde se definió que Antonio García Conejo sería el candidato al senado de la República en Michoacán y con ello arrebatarle la candidatura al líder de ADN en el estado, Carlos Torres Piña, quien fue postulado a la lista plurinominal de la Cámara de Diputados.

Asimismo, en cuanto al tema de las coaliciones y candidaturas comunes, el caso Uruapan y Morelia, ha tensado la “armonía” política entre el PAN y PRD, que, hasta el momento, se ha determinado que, en cada municipio en mención, ambos partidos acudirán con candidato propio. En el caso de Uruapan con Víctor Manríquez por el Sol Azteca y por el PAN, María Doddoli Murguía.

En caso de Morelia, el proceso es sintomático al de Uruapan. Hasta este martes 20 de febrero, Carlos Quinta se perfilaba para encabezar la coalición a la alcaldía de la capital del estado, sin embargo, en las recientes horas se definió que Juan Carlos Barragán competirá por el PRD por la presidencia municipal de Morelia, hecho que “desquebrajó” la coalición “Por Michoacán al Frente” en estos dos municipios.

Sin embargo, la amenaza de que ocurra en cabeceras distritales estratégicas como Apatzingán, Zamora, Uruapan y la Piedad, entre otros, será uno de los puntos que deberá abordarse al interior de las expresiones de Foro Nuevo Sol y de Alternativa Democrática Nacional, que, previo al CPE Electivo, acuerden mantener la coalición en municipios vitales para la votación, o cada partido irá con su propio abanderado.

Así que será el sábado 24 de febrero, cuando el PRD reanude la sesión del CPE, y donde se espera que las expresiones dominantes al interior del organismo partidario, avalen las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y la lista de candidaturas plurinominales; de lo contrario, y si los acuerdos no se cumplen previa  a la sesión, se augura un proceso partidista enconado y tenso.