¿Roberto Pantoja gobernador?.

Publicado en Pública el viernes 13, julio, 2018

Isidro Galicia/ ÁGORA DEBATE.

A 15 días de que Andrés Manuel López Obrador triunfara en los comicios federales, el trazo de lo que será el próximo gobierno se dibuja con gradualidad pero con un dejo de incredulidad.

En la reunión sostenida entre el presidente de la República electo, AMLO y los legisladores electos, una de las decisiones que causaron cierta sorpresa fue la designación y el anuncio de los coordinadores del gobierno federal en las entidades del país.

Con poderes casí absolutos y plenipotenciarios, para el caso Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, fungirá como un contrapeso a la autoridad politica de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad y un interlocutor cercano a Obrador.

Más alla del nombramiento del aún dirigente de Morena en el estado, la responsabilidad encomendada por Obrador tiene un propósito perfilado hacia la elección del 2021 en Michoacán.

Hasta antes de la reunion del pasado martes entre Andrés Manuel y los legisladores electos, en Michoacán en el tablero político solo dos personajes se destacaban para la nominación morenista para la gubernatura, los electos Raúl Morón Orozco y Cristóbal Arias Solis, alcalde de Morelia y senador de la República, respectivamente.

Con el nombramiento de Roberto Pantoja, se colocó un nuevo escenario político hacia la sucesión en Michoacán. Quizá sin amplia experiencia en la administración pública y sin la trayectoria política de Morón y Cristobal, el lider de Morena aventaja en la predilección de Obrador sobre el presidente municipal y senador electo para los próximos años en Michoacán.

Aunque en política nada está escrito, el nombramiento como Coordinador del gobierno de la República en la entidad de Roberto Pantoja, la carrera por la gubernatura tiene un nuevo actor y adversario a vencer al interior de Morena, con la diferencia que Pantoja Arzola cuenta con la plena confianza del proximo presidente de México.