Se prolonga pacto de Silvano con la Federación; nombran delegada de la SEP en Michoacán a perredista.

Publicado en Pública el jueves 9, noviembre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

El pacto político entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y la Federación se prolonga, luego que en días pasados fue nombrada Delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, a la ex rectora de la Universidad Virtual (UNIVIM), Silvia Mendoza Valenzuela.

En sigilo y sin difusión, la perredista tomó posesión del cargo en sustitución de Alfonso Rescala Cárdenas, quien fungía como delegado federal de la dependencia educativa en Michoacán. Sin embargo, otra lectura de la llegada de Silvia Mendoza obedecería al desmarqué de la Federación en el tema educativo.

No obstante, con la designación de la militante del PRD en el estado como empleada federal, se aviva la presunción del acuerdo político que mantiene el mandatario michoacano con Enrique Peña Nieto. Cabe recordar, que, desde la campaña a la gubernatura en el 2015, se ventilaba que Aureoles Conejo era el candidato de Los Pinos.

Con esta designación, se afianza la conjetura de que el silvanismo mantiene una relación “estrecha” con el PRI y el propio gobierno federal, compromisos que se mantienen a escasos meses de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, la nueva delegada y la SEE deberán sortear los múltiples desafíos en la educación estatal, como la relación con el magisterio democrático y el rubro de las finanzas.