Segunda vuelta: El cálculo electoral PAN presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados

Publicado en Pública el martes 11, abril, 2017

 

Isidro Galicia Ramos/ Ágora Pública

El Coordinador de Acción Nacional en la Cámara Baja, Marko Cortés Mendoza, aseguró que tanto el Revolucionario Institucional como MORENA, se han opuesto a la deliberación del decreto de ley, “según porque no la ven conveniente y necesaria”, después que el presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que el PRI y el PAN, preparaban una nueva reforma política en materia electoral para incluir la segunda vuelta en los comicios federales del 2018, con el propósito de impedir que su partido gane la elección presidencial.

El líder de la bancada albiazul, argumentó que, desde la elección presidencial de Zedillo hasta Peña Nieto, “ningún presidente electo ha tenido la mayoría para gobernar, aunque puntualizó, sí han contado con la mayoría de votos”.  El legislador plurinominal del PAN en la Cámara de Diputados, reiteró, que su partido continuará impulsando la iniciativa de ley que, de acuerdo al diputado federal, se presentó en febrero pasado.

Tras reconocer que ve complejo que la iniciativa de ley sea aprobada en este periodo de sesiones, el panista, negó que esta propuesta tenga otra intencionalidad, “es con el objetivo de que los gobiernos federales tengan   respaldo de la ciudadanía, con mayor legitimidad social”.  Cabe puntualizar, que el domingo pasado, AMLO denunció que el PRI y PAN preparaban una nueva reforma en materia electoral, donde se incluiría la segunda vuelta, “con la idea de impedirle que gane la presidencia del República”.

No obstante, ante el escenario convulsó en lo político, el espejismo de la democracia mexicana, se encontrará una vez más en vilo, debido a los cálculos electorales y al pulso de lo político a nivel nacional, al tener como un parámetro inmediato los comicios del Estado de México, que de resultar desfavorables al PRI, es posible que recurran a promover y aprobar la segunda vuelta, como un mecanismo filtro para que los partidos y candidatos con mayoría de votación, accedan a la segunda vuelta electoral en el 2018.

Como dato, la doble vuelta electoral o segunda vuelta, consiste en que el proceso electoral se realice en dos etapas, en caso que un candidato no hubiera obtenido un porcentaje de votos predeterminado en la primera ronda. Sin embargo, bajo el contexto mexicano, la posibilidad de que se analice la reforma electoral – en caso de ser aprobada-, tendría efectos contrarios para el partidos o partidos que encabezan las preferencias electorales actuales. No obstante, el futuro de la mencionada iniciativa de ley, es probable que se sujete a  un cálculo político más que a un proceso de democratización electoral.