Sígala el sacrificado.

Publicado en Pública el jueves 19, octubre, 2017

 

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Fotografía: Eric Sánchez.

Quizá fue el menos alegre y eufórico por su nuevo nombramiento.

Llegar a una de las dependencias más poderosas presupuestalmente del gobierno de Michoacán, no fue suficiente para tomar el cargo de manera festiva.

En momentos algunos, Sígala Páez se mostraba con hastío y frente a él un mar de medios de comunicación, que registraban todo y cada uno de los momentos.

Si bien, ser titular de SEDRU significa ventajas onerosas para el manejo de recursos públicos, el ser el nuevo encargado de la política agrícola de Michoacán, representó su sacrificio senatorial.

Aunque, bien podría aspirar a un cargo de elección popular, Pascual sígala lo sabía. Era el momento de la abdicación política y la confirmación de su lealtad al gobernador.

Como todo en política, las piezas de ajedrez se mueven y se colocan para perfilar el jaque mate.

Pascual Sígala, como titular de SEDRU, de forma inexorable, se convierte en el operador electoral más prominente del gobierno silvanista.

Si bien, necesariamente no será un operación pulcra y legal del gobierno de Michoacán, el grupo en el poder estatal prepara la ruta y la estrategia electoral hacia el 2018.

Sin embargo, ante los constantes tropiezos del Frente Ciudadano, que se hermetizó y cerró sus puertas a la apertura y a la negociación política, donde Silvano Aureoles fue marginado, solo habría que esperar cómo perfilará la estrategia electoral el régimen estatal y en particular Sígala Páez.

Atrás quedaron los permanentes reflectores en el Congreso de Michoacán, que, por cierto, su paso fue más protagónico que eficaz.

El vedetismo político dejo de ser un espacio de confort y descanso legislativo.

Ahora, Pascual Sígala surcará el terreno electoral. Su trabajo de fontanería política será su nueva responsabilidad de cara a los comicios presidenciales del 2018.

SEDRU será uno de los cuartos de guerra del gobierno de Michoacán.

Hoy, que el Frente Ciudadano genera más sospechas y dudas; y donde Silvano Aureoles solo construyó una candidatura fundada en costosa publicidad y en portadas sociales.

Por el momento, Sígala se fortifica para enfrentar una competitiva disputa por la presidencia de la República en la entidad.

El tiempo de las definiciones están en puertas. Solo preguntar, ¿SEDRU operará electoralmente para el Frente Ciudadano?.