Sin certeza de candidaturas, perredistas acudirán en apoyo  a AMLO.

Publicado en Pública el viernes 25, agosto, 2017

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

 

Sin clara certeza de alcanzar nominaciones para las diputaciones federales, locales y senadurías, militantes del PRD oficializarán su adhesión política a Andrés Manuel López Obrador este domingo próximo en Morelia, bajo el riesgo de ser expulsados después de efectuarse el Consejo Nacional del Sol Azteca el próximo tres de septiembre, donde podría delinearse los procedimientos para desterrarlos del feudo amarillo en Michoacán.

Al momento, se conoce públicamente que participarían en dicho acto el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, el actual senador de la República, Raúl Morón Orozco, la ex diputada local, Cristina Portillo Ayala, el actual secretario de los Jóvenes del PRD, David Ochoa y Hugo Ernesto Rangel, secretario de Ecología; asimismo, se confirmó la presencia del Carlos Sotelo García y de Pablo Gómez Álvarez.

En tanto, de la presencia de dirigentes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al momento no se confirmaba la asistencia, solo se especula de la participación de la secretaria General de ese partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. De igual forma, tampoco se espera una renuncia pública de los perredistas que se suman a las tareas políticas y electorales de Morena.

Aunque el formato del evento aún no se conoce, se estima que haya posicionamientos políticos en torno al respaldo de Andrés Manuel López Obrador, el reproche público a algunas de la expresiones y dirigencia nacional del PRD, que han promovido el Frente Amplio Democrático (FAD) y su virtual alianza con el PAN, así como el llamado de unir a las izquierdas para la elección presidencial del 2018, lanzando el último esfuerzo para compactar a los partidos para el 2018.

Se estima que el evento a realizarse en la capital del estado, acudan militantes de las llamadas bases del interior de Michoacán y de la ciudad de Morelia. No obstante, el evento del próximo domingo bien podría llamársele pronunciamiento unidad de las izquierdas desde Morelia, dado que, ante los constantes bandazos discursivos en la línea política del Sol Azteca, alentado por la dirigente nacional, Alejandra Barrales, el camino al 2018 se encuentra en una fase de definición política.

Así, el PRD vive una nueva metamorfosis que lo sitúa, al momento en la derecha ideológica del país, lo que ha ocasionado la diáspora de militantes del Sol Azteca, que se han recorrido hacia el Movimiento de Renegación Nacional de Andrés Manuel López Obrador, una línea más dura de la izquierda mexicana.