Sin sobresaltos para Silvano Aureoles, la apertura del Tercer Año Legislativo.

Publicado en Pública el viernes 15, septiembre, 2017

 

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

Estructuras discursivas plagadas de buenas intenciones y algunos más complacientes, los diputados del Congreso del estado de Michoacán fijaron sus respectivas posturas políticas en la apertura del Tercer Año Legislativo, ante la presencia del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Todas y cada una de las participaciones de los parlamentarios michoacanos se caracterizaron por la dispersión ideológica, salvo el diputado de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, que plantearon una agenda legislativa más puntual, aunque más objetivado a presentar una ruta legislativa en el último tramo de la actual legislatura.

En su intervención, el diputado del Morena, Enrique Zepeda Ontiveros, pidió hacer valer la ley orgánica sin restricción alguna. “Michoacán a nivel nacional, es el segundo congreso con mayor presupuesto, así como una legislatura improductiva”.

En su turno y montado en el escenario aliancista del Frente Ciudadano por México, el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, planteó la aprobación de una Ley Antiderroche, “con el objetivo de darle certeza y viabilidad financiera al estado y con ello, terminar con los privilegios”.

En tanto, la diputada del PT, Brenda Fraga, confirmó que su partido nunca ha traicionado la voluntad y la confianza de los michoacanos. Criticó los altos salarios, la ausencia de la rendición de cuentas y transparencia en el Congreso del estado”. La legisladora petista, fustigó la improductividad legislativa y los presupuestos que año con año aprueban los diputados.

Fraga Gutiérrez, cuestionó a sus pares, sobre todo del PRD- el partido en el gobierno- por su triste papel “pusilánime” y afirmó que se confunde la cortesía con la salmeria. Aunque más directa con Silvano Aureoles, dijo que los pendientes de Michoacán no pueden esperar, “tenemos muertes violentas, se ha acrecentado la violencia”.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Noemí Ramírez Bravo, sin mayor aportación discursiva, solo expuso una agenda legislativa ambiental y la aprobación del centro de Conciliación Laboral.  A su vez, la legisladora del PAN, Alma González Sánchez, exhortó a los diputados tomar la bandera anticorrupción; asimismo, propuso la eliminación del fuero constitucional de los legisladores locales, así como la regulación de marcha y plantones.

El aún coordinador del PRD en la Cámara Local, Manuel López Meléndez, invitó a los partidos a abonar a la unidad en tiempos de divisiones. Afirmó que la actual legislatura ha abonado al combate a la corrupción, “y que hoy no será letra muerta”. Invitó a los partidos políticos a sumarse a una política de alianzas desde el congreso de Michoacán.

Finalmente, el diputado, Mario Armando Mendoza Guzmán, a nombre del GPPRI, aseguró que su partido está con la rendición de cuentas y la transparencia. El legislador solicitó al gobernador, que inicie con la reingeniería institucional de la Secretaría de Educación, “lo cual le solicito de favor”- dirigiéndose al jefe del Ejecutivo.  El legislador del tricolor destacó que en cuanto a la percepción el tema de la seguridad pública “está rebasado”.