Sin transparencia obras en Morelia.

Publicado en Pública el domingo 20, agosto, 2017

 

Presupuesto sin aplicar, del capítulo Proyectos de Desarrollo regional.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 en su capítulo de Proyectos de Desarrollo Regional, a la ciudad de Morelia solo le fueron asignadas tres obras, la construcción de un pavimento hidráulico en la avenida la paloma, el edificio de postgrado de la Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas de la UMSNH y un parque lineal en el Boulevard García de León, esta última, obra que aún no ha sido ejecutada por el ayuntamiento de Morelia.

De las tres obras antes mencionadas, alcanzan un monto de inversión por el orden de los 25 millones 552 mil 223 pesos; sin embargo, el Coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, tras encabezar una rueda de prensa en el CDE del partido el pasado viernes, reveló la asignación presupuestal para el boulevard García de León por el monto de los 20 millones de pesos; no obstante, la obra tiene un valor de ejecución de 9 millones 856 mil 371 pesos.

Aunque el dato presupuestal expresado por el diputado del PAN tiene una imprecisión de 10 millones de pesos más, aún no se inician los trabajos para la construcción de parque lineal por parte del gobierno municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, a cuatro meses de que culmine el año fiscal para los gobiernos municipales de Michoacán.   Cabe destacar que los presupuestos tienen lineamientos de operación, así como la disposición y aplicación de los recursos, mismos que deben ser observados por las instancias correspondientes, en este caso, el Cabildo moreliano.

Asimismo, obras en otros municipios como el de Jiménez, donde se asignó un recurso para la pavimentación de una calle a un lado de un balneario por un monto de un millón de pesos. Sin embargo, lo notable del asunto, es que el balneario denominado “Los Aguacates” es propiedad del actual presidente municipal de la localidad, Arturo León Balvanera. Otra obra importante por su inversión es la del municipio de Uruapan de la Avenida Benito Juárez con un costo de ejecución de los 10 millones de pesos.

De igual forma, de los Proyectos de Desarrollo Regional, en la mayoría de los municipios de Michoacán son acciones para centros educativos, pavimentación de calles, drenajes y colocación de redes hidráulicas de las localidades. A cuatro meses de cerrar el año fiscal 2017 para el Ayuntamiento de Morelia, aún no se ejerce el recurso por el orden de los diez millones de pesos, lo que denota un claro retraso en la materialización de la obra.