UMSNH en crisis; falta de transparencia del rector, acusa SUEUM.

Publicado en Pública el jueves 9, noviembre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Mientras en Morelia se movilizaron agremiados del SPUM y SUEUM para la normalización de los pagos salariales de la base trabajadora y académica de la UMSNH, en la ciudad de México el rector, Medardo Serna González sostuvo un encuentro con los diputados federales del PRI de Michoacán, para revisar temas de incremento presupuestal y financiamiento en el PEF.

En la sede de la cámara de Diputados, el rector de la Casa de Hidalgo se reunió con los integrantes del GPPRI de Michoacán, donde el presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda, encabezó el encuentro junto con otros diputados del tricolor.

Sin embargo, en la capital del estado, los sindicalizados del SPUM y SUEUM, marcharon por las avenidas Acueducto y Francisco I. Madero de Morelia. Previo a la movilización, el secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, acusó de “falta de transparencia y rendición de cuentas del actual rector”.

Tena Flores, puntualizó que además de la movilización, se entregarían documentos al Congreso del estado y a la Secretaría de Gobierno, “para solicitar mayor subsidio para la Universidad Michoacana”. El líder sindical, precisó que al momento no hay información acerca de cuándo se pagará la segunda quincena de octubre a los trabajadores.

En tanto, de la reunión de los diputados federales del PRI con el rector Medardo Serna, el dirigente del PRI en Michoacán se comprometió a fortalecer el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018. Aunque aún no trascienden los acuerdos derivados de la reunión de los legisladores del tricolor con el rector de la universidad michoacana.