Un parlamento abierto para decidir en el tema de las afores: Reginaldo Sandoval.

Publicado en Pública el viernes 5, abril, 2019

El GPPT presentó una iniciativa que tiene como propósito modificar todo este Sistema Nacional de Pensiones.

ÁGORA PÚBLICA/Redacción.

Ciudad de México.- En el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se requiere convocar a un parlamento abierto para que todas las voces se incluyan en el dictamen final, con el propósito de lograr una reforma que favorezca a la clase trabajadora y no solo a estas instituciones, como se viene haciendo, a consecuencia del modelo neoliberal, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario expresó que para su bancada lo ideal no es postergar la discusión del dictamen, “lo suficiente sería que se retirara”. Coincidió en que lo más viable es darle la oportunidad a que los trabajadores y los jubilados acudan a la Cámara de Diputados a dar sus argumentos.

Detalló que su grupo parlamentario hace poco presentó una iniciativa que tiene como propósito modificar todo este Sistema Nacional de Pensiones. “Planteamos que desaparezcan las Afores, que se cree una entidad pública y sea la que administre el fondo para volver a la pensión solidaria”.

Abundó que con la pensión solidaria se garantizaría que el trabajador al momento de retirarse reciba por lo menos el 75 por ciento del salario registrado en los últimos 5 años. Cosa que en la actual forma solo le garantizan un máximo del 25 por ciento.

Al ser cuestionado sobre las reuniones que está teniendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con representantes de Morena, el diputado Sandoval Flores lamentó que se trate de un debate unilateral, donde el resto de los partidos no tienen participación.

“En esa ruta nosotros lo que sostenemos es que lo que hace falta es operación política y operación política significa que hace falta que se comunique institucionalmente y correctamente a todos los participantes de esta cámara”, añadió.

Sostuvo que el planteamiento del PT continúa siendo el mismo, “la exigencia de cambio de paradigma, que hasta ahora no está resuelto en el dictamen; de que completemos educación integral, donde aparezca la educación inicial como obligatoria; con la ruta de que se establezca un transitorio con el principio de progresividad para el cumplimiento; y que establezca la educación especial y la educación indígena, respetando los contextos indígenas para la elaboración de sus planes y programas de estudio.

Asimismo, urgió a incluir el tema de que todo lo laboral se vaya al 123 y garantizar que todos los maestros que fueron afectados por la mal llamada reforma educativa, que fue laboral, se les reinstale, se les reconozcan sus derechos plenos: de antigüedad, de salarios caídos, de Infonavit y de ahorro y de todo lo que a ellos les corresponde.

A su vez, el diputado Benjamín Robles Montoya al referirse al tema de las Afores exigió se realice un parlamento abierto y resaltó que es necesario continuar la discusión de este tema y escuchar a los trabajadores, quienes serán los principales afectados con estas reformas.

Reiteró que el GPPT siempre estará del lado de la clase trabajadora, “los vamos a escuchar y defenderemos sus intereses. Lo que hoy hemos hecho, al insistir que se bajara el dictamen, es apoyar la economía de las familias, de esos 62 millones de trabajadores”.

El parlamentario por Oaxaca agregó que se debe discutir el tema, “que le entren al parlamento abierto; si alguien de los que están a favor de que se sigan enriqueciendo a costa de la economía de los trabajadores, pues que venga aquí también a dar sus argumentos. Nosotros, desde ahora los desechamos, no les vamos a dar ningún respaldo”.