Una legislatura de encuentros y desencuentros.

Publicado en Pública el domingo 16, septiembre, 2018

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Aún cuando las fuerzas políticas de la 74 Legislatura de Michoacán deslizaron posturas de diálogo y de consensos, y donde la agenda pública del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Andrés Manuel López Obrador estará en medio del debate parlamentario estatal, por lo expresado por los coordinadores de las fracciones legislativas, será una legislatura con reducido margen para los acuerdos y una brecha amplia para los disensos.

En su intervención, el coordinador de Morena en el Congreso del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que el partido en el gobierno de Michoacán representa una minoría política, “No venimos por ajustes de cuentas, lo que nos impulsa al cambio verdadero”. Tras delinear la agenda parlamentaria de Morena en la Cámara local, entre otras, la política de austeridad. combate a la corrupción y el impulso de una reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado, Ramírez Bedolla, comprometió respeto y diálogo con las fuerzas políticas.

En su turno, el líder parlamentario del PRD, Adrián López Solís, afirmó que  que ninguna fuerza política por sí sola habrá de lograr  en Michoacan  los cambios normativos que se requieran, “ni se podrán tomar decisiones, sin considerar a las otras fuerzas, pese al fantasma de la verticalidad que recorre el país y la vuelta al centralismo,  que amenazan la riqueza del análisis, la fuerza  del debate y el valor de los acuerdos”; en abierta alusión a López Obrador.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Eduardo Orhiuela Estefan, aseguró que su partido abanderará las causas ciudadanas, “seremos un partido abierto a la sociedad, legislaremos por un gobierno abierto, una agenda que promueva la paz y la seguridad para Michoacán; seremos una fracción abierta, responsable y propositiva, estamos obligados a escuchar”.

A su vez, la líder de los diputados del PT Brenda Fraga Gutiérrez, aseguró que sostendrán una posición crítica al sistema, “como PT  en la 74 Legislatura promoveremos  instrumentos legislativos para una sociedad más justa, estamos seguros que nos debemos a miles de personas”. Añadió, la diputada petista, “Restableceremos  los derechos laborales de los michoacanos, alentaremos la  austeridad como regla y  una política de recaudación fiscal más justa a los contribuyentes”, finalizó.