Urge deslindar responsabilidades en la UNMSH: Raúl Morón.

Publicado en Pública el miércoles 13, diciembre, 2017

 

Redacción/ÁGORA PÚBLICA.

presenta punto de acuerdo, que exhorta a las autoridades federales y estatales para resolver la crisis en la Universidad.

El senador de la República, Raúl Morón Orozco calificó como una absoluta irresponsabilidad e insensibilidad el actuar de algunas autoridades ante la crisis financiera e institucional por la que atraviesa actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El legislador  por Michoacán hizo énfasis en el gran desafío que enfrenta la Casa de Hidalgo, cuya situación ha llegado al punto en el que algunas voces han solicitado que se declare la insolvencia de la Universidad, se despida masivamente a trabajadores, profesores e investigadores y se lleve a cabo su cierre para luego recontratarlos en un nuevo esquema.

“Es parte del ataque sistemático a la educación pública en Michoacán, en particular, y en México, en general, que, al menos en este sexenio, ha impulsado su mercantilización y su transformación, de ser un derecho pasa a ser una mercancía” apuntó.

Ante esto, el legislador federal presentó en el Senado del República un punto de acuerdo, que exhorta al Gobierno Federal, al Gobierno y Congreso de Michoacán, para que atiendan la crisis financiera de la UMSNH y terminen con la situación de no pago a los trabajadores que lleva ya más de 40 días.

Morón Orozco, afirmó que se requiere de esfuerzos, planteamientos, propuestas y un amplio debate que abran las puertas de una solución real a la altura de la UMSNH, “las autoridades gubernamentales deben aclarar las razones por las que han recortado sistemáticamente los presupuestos a la universidad, las autoridades nicolaitas, las actuales y las últimas administraciones”.

El Senador de la República expuso que la situación de la UMSNH es el síntoma de una problemática mayor que tiene que ver con la tendencia estructural de los recortes presupuestales a las universidades públicas de todo el país, que se suma a la pésima gestión financiera de autoridades universitarias, y a la discriminación y exclusión sistemática en contra de estudiantes de bajos recursos.