Violencia de género: Condiciona la democracia 63 de cada 100 mujeres sufrieron violencia

Publicado en Pública el lunes 27, marzo, 2017

                         

Redacción/ Ágora Pública

 

 

 

Con siete estados del país declarados con Alerta de Violencia de Género (AVG), y a partir de una serie de estadísticas arrojadas por instituciones como INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y un estudio de la Cámara de Diputados, en México 63 de cada cien mujeres de 15 años y más, declararon haber sufrido algún incidente de violencia.

En tanto, el 44.3 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia familiar; el 33.5 por cien5ro han sufrido violencia sexual. Asimismo, el 35.3 por ciento han padecido violencia económica y patrimonial. Un dato que revela las condiciones socio-culturales en las que están condicionadas las mujeres mexicanas en pareja, reveló que tres de cada 10 mujeres aún avisan o solicitan permiso a su pareja o esposo, para decidir por quien votar.

A su vez, bajo la pregunta ¿Usted pide permiso a su esposo, pareja familiar para?: el 44.9 por ciento, contestó, para salir sola de noche; el 33.3 por ciento para salir sola de día; el 24 por ciento para hacer los gastos cotidianos y el 21 por ciento, contestó, para poder participar en actividades comunitarias y sociales. Dichos estudios se originaron de la base estadística del INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

La violencia de género en México y el mundo, es la violación de los derechos humanos de las mujeres, que ocurre en los espacios públicos y privados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estimaciones mundiales publicadas alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo, han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, información del 2016.

En México, la pandemia de la violencia en contra de las mujeres se acentúa, ante la indolencia institucional y burocratizada de las entidades gubernamentales, que observan con demasiada paciencia las cifras que aumentan año con año. Sin embargo, actualmente son 14 estados más de la República mexicana, que han solicitado la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género. Actualmente, son siete estados del país declarados AVG, entre ellos, Michoacán.